Entrevista al autor Vicente Ángel CANARIVEN en Radio Tenerife Sur Adeje

Entrevista al autor Vicente Ángel CANARIVEN en Radio Tenerife Sur Adeje con motivo del día del Libro el 18 de Abril del año 2021


¿Cuánto tiempo llevas escribiendo? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?


Medio Siglo ininterrumpido con sus pausas obligadas,…tenía dieciséis años cuando comencé a escribir los aconteceres temeroso que el viento se llevara los recuerdos antes de tiempo. 

Voy a hablar de obras en plural, aunque son seis las que he escrito en ese medio Siglo, mitad en el pasado y resto en este, como hobby, solo he editado e impreso cuatro: Náufragos de la sinrazón es parte del -diario de una juventud rebelde- y lo escribí entre los años 1965 y 2020 cuándo lo desempolve y decidí editarlo dándole cumplimiento a una promesa hecha en el año 2000. Lo comencé en Venezuela y terminé en Canarias). 

Un Mundo de sabores y saberes: La Historia Gastronómica escrita entre ida y vuelta, es un libro de estudios para los amantes de la cocina, pero sin recetas, compartido con mi hermano Zoilo (de hermandad) y fue escrito entre los años 2011 y 2015, cuando ambos éramos profesores de escuela de cocina (cada uno en su escuela), dos años antes de regresar a Canarias. 


Una cuarentena para recordar, es un diario sobre los acontecimientos del covid 19, que escribí tal cual los viví en los meses que duró la parte más dura del confinamiento, entre los mese de marzo y junio del 2020 y que comencé a publicar como un aporte social en facebook, hasta que seguidores que no podían seguir la secuencia me solicitaron que lo convirtiera en libro. Les tomé la palabra y así lo hice.


El cuento del Cuervo del Pico de la Nieve, lo escribí en Julio de 2020. Fue en un viaje de tres días a la isla de Palma, que realicé en cuanto el gobierno permitió viajar entre Islas, así que el cuento lo escribí y edité sobre la marcha de regreso a Tenerife. Es un cuento casi real, con protagonistas reales, el cuervo existe y nuestro contacto con él esta descrito según ocurrieron los acontecimientos. Luego para dar a conocer más cosas sobre el protagonista le anexé un poco de la ciencia e historia escrita sobre los cuervas,…como enseñanza.


 Luego están las interminables historias, las que supe cuando comencé pero sin saber cuándo terminaré, ¡si las concluyo claro!  

Conócete: -De la arrogancia a la humildad solo hay un paso- (libro de autoayuda) forma parte de los cuadernos que comencé a escribir en el año 1960 y que aún está por terminar. Este manuscrito contiene una gran parte del –diario de una juventud rebelde- que fue escrito en aquellos tiempos de la sin razón. Terminado el servicio militar viaje a Venezuela donde comencé a escribirlo, y el resto entre ida y vuelta.


-Turismo Sostenible: Plan Director Saborea Venezuela-, es libro de estudios, así lo veo yo, aprovechando la experiencia en mis estudios y pensado en aquél hermoso País,(en el que viví aproximadamente 40 años) y del que continúa a la espera de un cambio político y social. En el traslado el estudio del plan del desarrollo turístico de Canarias a un país que lo tiene todo en lo que a belleza turística se puede soñar pero le falta infraestructura. Fue escrito entre los años 2017 y final del 2019, justo antes de que el “virus chino” o Covid 19 viniera a alterar nuestras vidas. 


-¿Qué es lo que más destacarías de tus libros?


Creo que la sencillez con la que describo, cuento, relato y hasta novelo episodios de una época, entre realidad, visión o ficción de hechos y acontecimientos según viví, mostrando una singular armonía sin desentonar en la perspectiva según mi punto de vista, la situación del desarraigo causado por los abandonos obligados en aquellos tiempos. 

La sensibilidad con la que trato los contenidos con palabras que todos puedan comprender sin dificultad, para así interpretar el mensaje de esperanza al comprender que hasta en el final puede haber un comienzo, un resurgimiento.

 Trato de trasladar un sentimiento que me costo para llegar a comprender:< el perdón, ese que se reproduce cuando te sientas mal por un agravio que no has debido hacer, o te han hecho: “ perdona para ser perdonado”, porque para ser feliz, solo necesitas estar tú y tu conciencia libre de resentimientos.>


- ¿A quién va dirigido?


¡A todas las personas que quieran leerme! (sonríe)…aunque solo <náufrago de la sin razón> creo que debe ser leído por personas de más de 16 años, para que interpreten el mensaje, no tengo un público determinado, porque soy un autor autodidacta (desconocido de momento), mi intención primordial es crear un pasatiempo más, primero lo fue para mí ya que no tenía otro entretenimiento, aunque este también lo tenía prohibido pero siempre encontré la formula de burlar las medidas, y luego para aquellas personas mayores, los más vulnerables, que están solos por una u otra circunstancia, esperanzado en que disfruten leyendo tanto como yo escribiendo. 


Pero mi humilde catálogo, aunque basado en narrativas o relatos biográficos, como una saga que comenzó sin pies ni cabeza, pues iba para Trilogía y de momento cuenta con varios manuscritos bajo la  astuta visión de este iletrado o “analfabeto que llegó a escribir libros,…¡entre verdades y mentiras a medias!”, es diverso, desde ensayos, autoayuda, contenido profesional, didácticos, como el cuento del Cuervo del Pico de la Nieve, para niños desde los doce años, Náufragos de la sinrazón (para mayores de 16 años), o el poemario a San Borondón y sus nexos, los marineros que encontraron la muerte en el mar, diríamos que mis libros están pensados para todos los públicos,…¡solo que tengo que decirle a la editorial, que aumenten el tamaño de la letra!, y a ustedes,…”qué nunca es tarde para comenzar”


-¿Qué te ha inspirado para escribir?


La perdida de la memoria, el miedo a la soledad. Antes y durante el confinamiento, siempre busqué una estrategia para no sucumbir a la rutina en soledad y la encontré entre las noticias que daban la televisión, leer y escribir los acontecimientos, para así poder recordarlos el día que perdiera la razón. Desde joven me gustaron las letras pero no tuve opción, ya que según mi progenitor no era cosa para hombres. 

La carencia de medios audiovisuales y otros medios escritos en la época me llevaron a rebuscar los cubos de basura de algún bufete de abogados y despachos médicos en busca de alguna revista o periódico viejo para leer. Tuve que escribir a escondidas, hasta que fui mayor de edad y crucé el Océano a 3469 millas de la esperanza de poder encontrarme con mi verdadero Yo.

Aun así, entre mi equipaje continuaba guardando los escritos pecaminosos de una época donde imperaba la “sinrazón de ser”. Hasta que en el año 2000 comenzando siglo, una persona por casualidad los descubrió (los cuadernos) y después de leer algunos pasajes me animo a convertir en libros. Hasta entonces los cuadernos estuvieron guardados como si de un tesoro se tratara, mis tesoro..


-¿Qué se va a encontrar el lector en tu obra?


Estos escritos están concebidos en dos segmentos o etapas, como mi vida o las circunstancias que han marcado mis tiempos, un mucho antes y un después de la pandemia, donde muchas cosas han cambiado.


La relación entre un escritor y su lector es compleja y fascinante. Al escribir, los autores se esfuerzan por crear una conexión significativa con sus lectores, una conexión que se basa en la habilidad para cumplir y, si es posible, superar las expectativas. Las expectativas del lector actúan como un contrato implícito: lo que se promete en la portada y sinopsis debe entregarse en la narrativa. Aquí exploraremos cómo los escritores pueden cumplir y, en ocasiones, superar esas expectativas, utilizando ejemplos de libros que han logrado este equilibrio de manera magistral.

Cumplir las expectativas del lector es como entregar exactamente lo que se les ha prometido, manteniendo la promesa hecha por la portada, la sinopsis y cualquier publicidad que rodee al libro. Esto es esencial para generar confianza y mantener la satisfacción del lector.


- ¿Qué tal tu experiencia con la editorial?


Realmente una verdadera experiencia, estuve un año exacto desde el primer contacto hasta el primer libro publicado, en conversaciones, como si fuera otro curso de aprendizaje antes de decidirme a hacerlo, en un tira y afloja poseído por la inseguridad que da “pisar terreno desconocido” o como un Indiana Jhon “explorando una aventura nueva”. Hablé y mantuve contactos con más de quince editoriales domésticas o pequeñas empresas de las cientos representadas en las publicidades de las redes, presuntamente lideradas por personas jóvenes, y en las que todos aparentan ser autosuficientes y sobrados de experiencia, y to más confundido cada día según hablaba con cada uno porque todos parecían jefes, y casi ningunos te inspiraba confianza. Las grandes editoriales ni me descolgaban el teléfono,…un buzón de voz al finalizar el tono, diciéndote que dejes el mensaje, que nunca te contestarán. 


El mercado de la autoedición o la edición mediante “editoriales” que son solamente meras imprentas casi a demanda ha crecido en todo el mundo. En España han proliferado “editoriales” de autoedición por toda la geografía. De Canarias a Aragón, de Asturias a Baleares, una persona podría ir saltando de empresa a empresa de autoedición y todas le ofrecen lo mismo.


En pocas ocasiones se perciben destellos de calidad. Bien por la trama, bien por la calidad de la escritura. Esas ocasiones son las que se pierden porque no hay detrás un editor. Porque el editor, si lo es en realidad, sabe guiar al escritor que tiene algo que decir. Sin esa guía tan importante, una obra magna se puede quedar en nada. Y más cuando “se compite” con escritores de calidad probada o que tienen detrás una campaña de publicidad potente. Afortunadamente siempre hay una que rompe los esquemas, aunque me costó hacerle comprender que estaba decepcionado y que suele pagar algún justo por tanto pecador. Lo superé, al menos no bote la toalla en el intento y he conseguido una editorial, pequeña pero con principios. 



Sin comentarios

Añadir un comentario